Otra forma de mirar el tiempo.

Saint-remy-de-provence-cadran-solaire

 

Hoy atacaré conciencias desde el diseño, quizá uno de los ámbitos más viscerales de la comunicación. Más ligado a nuestros ritmos naturales y funcionales, quizá por eso tan intuitivo y directo.

 

Voy a explicar un trabajo que hice como alumno de la Escuela de diseño experimental en Madrid. Corrían los ochenta y M. D. L. Arquitecto, premio Nacional de cerámica y director del centro nos encargó diseñar un reloj.

 

reloj de sol.JPG

 

Empecé a estudiar la historia de la cronometría desde las primeras formaciones líticas, las marcas en los palos y cuevas, las clepsidras, los relojes solares, los relojes de arena, los tradicionales de agujas y los de cuarzo, como no.

 

clepsidra

 

Por sus formas no podía llegar a conclusiones más allá del rediseño de alguna de las opciones ya utilizadas.

 

Opté por trabajar intentando analizar y mejorar “coherentemente” la relación entre la forma y su función. Lo pongo entre comillas, si es coherente o no lo que voy a explicar no me toca a mi juzgarlo.

 

Pues bien llegué a la conclusión de que todos los artificios que ha utilizado el hombre para medir el tiempo servían para expresar una frecuencia regular. El paso de espacios de tiempo iguales y de forma contínua. Horas, minutos, segundos, días, años… Todos medían y expresaban una frecuencia regular.

 

lunario

 

Esto me hizo pensar en como representar una frecuencia regular graficamente y ví que necesitaba, al menos, dos puntos para marcar una distancia y un tercero para la primera repetición.

 

2014-07-01 18.08.34

 

2014-07-01 18.09.27

 

Con tres puntos en un plano bidimensional tenemos un triángulo equilátero y en el espacio tridimensional, un tetraedro.

 

Esa forma me pareció la más honesta para la función que había de desempeñar. Más aún si pensamos que la tradicional esfera horaria es geométricamente un cuerpo irregular, acordaros de Pi.

 

2014-07-01 18.10.05

 

Ya tenía la forma, ahora la tenía que hacer funcionar. Dividí el triángulo en cuatro partes, un triángulo inscrito en el centro para las horas con números y tres planos iguales en los que inscribí veinte celdas correspondientes a veinte minutos, en cada una.

 

2014-07-01 18.19.01

 

El reloj tendría una maquinaría de cuarzo, mineral con estructura de tectosilicato formada también por tetraedros de sílice y oxígeno, creo.

 

La vibración piezoeléctrica de su maquinaría daría vida al correr de los indicadores de segundos, minutos y horas.

 

Probándolo con un niño éste era capaz de aprender la hora antes aquí, que en uno de manillas pero a los adultos les choca, como es lógico, por su anterior aprendizaje.

 

g9h1

 

Tiene un fácil por qué, solo hay que sumar, no restar partes de un círculo que es algo más complejo. En esta foto de la maqueta lo podeis ver marcando las 09hrs 30′ 50″ el segundero es la casilla gris que está en la celda número 50.

 

Pués quizá en política y en nuestra vida pasa igual, siempre podemos plantearnos como mejorar, o encontrar, la verdadera función de las cosas, de cualquier tipo de medio o herramienta para así mejorar, optimizar, cambiar su base o estructura anterior para llegar a un mecanismo, a un funcionamiento más eficiente.

 

Aunque el resultado o posible resultado nos asombre lo hemos de desarrollar, si la inteligencia, la intuición y la tozuda realidad nos demuestran que debemos y podemos hacerlo.

 

Las funciones de las estructuras del poder, sus formas y sobre todo la forma de llegar y mantenerse en él no es todavía democrática, ni mucho menos. La ley electoral es el caballo de batalla para abrir este sistema a sus electores y sacarlo de ésta totalitaria trayectoria que lleva.

 

Ahí tenemos un gran campo por el que luchar, con la ayuda de las matemáticas, antes de preocuparnos solo por nuestro salario e incluso por nuestro trabajo a veces, que son cosas más que preocupantes pero que quizá, sean parte de los perniciosos efectos de esa primera causa. De este absolutismo tecnocrático que poco a poco va acabando con nuestras ilusiones.

 

Solo esto por hoy que ya estoy poniéndome plumbeo, espero que os haya molado y vengais más a menudo #:O) Hasta pronto.

Anuncios