Soportando sus soportes y sus contenidos, sus signos y sus significados.

semiotica

 

Nos comunicamos de mil maneras, podemos utilizar sonidos, signos, dibujos, música, señales de humo, gestos, palabras, acciones, cientos, miles, quizá millones de soportes para también millones, infinitos contenidos.

 

Toda la experiencia que nos precede nos acompaña y nos enseña. A través de la comunicación la incorporamos a nuestro ser, a nuestros pensamientos y a nuestras expresiones.

juguets-meccano

Nos forma como personas y la recibimos en muy diferentes soportes materiales, como los signos del lenguaje, canciones, juegos, etc… Y también inmateriales como los ejemplos que recibimos o los significados que aprendemos a dar a las palabras.

 

Nuestra cultura viaja en ese maremagnum de signos y significados, de soportes y contenidos. La herencia recibida y la que hemos de legar, por eso es tan importante valorar, proteger y desarrollar estas delicadas relaciones. Establecidas en base a la precisión y la eficacia impuesta por la necesidad de comunicar que tenemos como animales sociales que somos.

 

Elaboradas con el paso del tiempo y de las generaciones nos creemos capaces de cambiar los soportes y contenidos de nuestra cultura a nuestro antojo a nuestro interés.

 

Nos creemos capaces de cambiar, de olvidar esas relaciones semánticas, semiológicas, formales y funcionales para “dirigir” esa cultura hacia unos que creemos nuestros intereses.

 

De esa manera las motivaciones políticas, económicas y el progreso tecnológico han servido como excusa para siempre optar por lo más fácil y corto-placista. Por pensar solo en términos de interés inmediato.

 

Hemos dejado nuestras tradiciones, juegos, historias locales en el desván obnubilados por otras historias y héroes que nos “venían y vienen a ver” en soportes más avanzados tecnológicamente que los nuestros, más “humildes” en ese aspecto.

 

De esa forma hemos vivido muchos años y así seguimos, perdiendo nuestros valores locales, nuestra cultura a la sombra de lo que yo llamo “Mickis”.

Caricaturas

Nada parecía y parece todavía poder ser vendido sin su ayuda. Desde chupetes a coches o infraestructuras con un “Micki” creen que se venden mejor.

 

Han tenido la habilidad de aprovecharse de nuestras carencias, de nuestro atraso cultural y tecnológico para sustituir primero muchos de nuestros soportes de cultura como nuestros personajes de la infancia, nuestros juguetes, nuestras músicas para luego introducirnos sus contenidos, sus creencias, sus ambiciones y su “visión” del mundo también.

 

Ahora somos en cierta forma (muy fastidiosa) suyos y lo seremos mientras, entre otras muchas cosas, no sepamos sustituir muchos de los valores, contenidos y soportes de comunicación actuales al servicio de la anglo-colonización, por muchos de nuestros desarrollos propios sobre unos soportes renovados y además, seamos capaces de hacer que la sociedad los use y los incorpore a sus vidas de nuevo.

 

¿Me pones un ejemplo?

Pues lo voy a intentar, en mis tiempos de publicista me especialicé en promociones infantiles, no se si fue mi forma de diseñar, dibujar o qué, pero poco a poco, mucho de lo que hacíamos era para el público infantil.

De esa manera cuando no había encargos empecé a estudiar la forma de que esos encargos se produjesen, inventado y diseñando nuevas propuestas.

Por aquel entonces ya empezaban a surgir promociones infantiles basadas en nuestros juegos tradicionales y revisando nuestros juegos y juguetes en la historia, vi en esa vía grandes posibilidades de trabajo.

22772359

20948968

consumo_juegos_tabas.JPG

¿Os acordáis de las tabas? Arriba podéis ver una versión más antigua y otra más moderna. Pues las tabas inspiraron la creación de los famosos gogos (imagen de abajo) y fueron quizá, y todavía lo son, uno de los juguetes promocionales más utilizados, producidos y distribuidos de nuestra historia.

20140804_183854

Me dije ¿por qué no seguir por esa vía y desarrollar algo que conservase y aportase ventajas al concepto Tabas/Gogos.

Así, dibujando mucho y trabajando otro tanto con la geometría surgieron los Ponkis (De Poner y Quitar) una familia de 50 modelos caracterizables que conservan todas las propiedades lúdicas de sus “ancestros” y además son un divertido puzzle de construcción 3D proyectado para realizarlo en Eva-Foam.

Ponkis

Aquí he puesto una imagen del proyecto con cinco de los modelos y ejemplos de construcción con cinco modelos y también con uno solo. Si pincháis en la imágen lo podéis ver con más detalle.

juego de chapas2

Bueno por último os pondré otro ejemplo de esta vía de pensar y trabajar. ¿Os acordáis de las carreras de chapas? Pues pensé que sería un buen argumento al que dar una vuelta más e incorporarle nuevos valores más actuales.

chapas4 blog.educastur.es

Así surgieron las “Chapas Locas” y varias variantes como la “Formula chapas”, “Chapas TT” etc… El proyecto tomo forma primero dibujando y luego haciendo en bronce el primer modelo de “Chapa Loca”.

Chapas-locas

Le dí al objeto una forma actual de automóvil de competición y el jugador se encargaría de aplicarle las pegatinas o accesorios correspondientes.

El modelo que podéis ver en la imagen es el de velocidad pero también desarrollé otros con forma de chapa normal. Estos podían portar una banda neumática para usarla en terrenos irregulares e incluso apoyada en esa banda hacer la “redondilla” que lo llamábamos. Es decir hacer rodar a la chapa por la pista, vertical como un rueda y con inclinaciones para así tomar las curvas en menos tiradas.

Todo esto son cosas hechas con un método y una visión cultural, creo, del trabajo en un sector muy especializado. Lo muestro por que creo que enseña a valorar y a optar por desarrollar nuestra propia cultura, aportando cosas a las demás, incluso cogiendo cosas de ellas claro #;O) como hacen ellos, pero en sentido inverso. ¿No hablan de globalización y de fusión y de alianza de civilizaciones? Pues creo que para fusionar hay que mezclar pero, a poder ser, para crear nuevos y mejores sabores, no más grandes.

Habría más que contar y mostrar pero ya me habéis dado mucho de vuestro tiempo si habéis llegado leyendo hasta aquí y creo que solo me queda agradecéroslo. Espero que os haya gustado y poder volver pronto con más posts, hasta entonces.

Anuncios